Noticias

Crean dispositivo que detecta cáncer cervical

Para reducir el problema de salud pública que representa el cáncer cérvico uterino en el país, médicos de la cátedra de Investigación en Creatividad Inventiva e Innovación en Ingeniería, del Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un dispositivo electrónico que permitirá detectar la patología con una prueba que las mujeres podrán realizar en su hogar.


El novedoso aparato se introduce en la vagina hasta alcanzar el área del tejido cervical, la cual es iluminada con unos electrodos en tres tonalidades %u2013rojo, verde y azul-. %u201CCada color representa una diferente longitud de onda de luz, se utilizan porque han presentado una mayor diferencia entre la respuesta captada de tejido sano y tejido enfermo%u201D, señaló la doctora Olivia Barrón, integrante del grupo de investigación.


El dispositivo emplea un software que se encarga de procesar la información del diagnóstico, mismo que también fue desarrollado por un grupo de especialistas  del Tecnológico de Monterrey.


Posteriormente, %u201Cel resultado se despliega en una tarjeta, que funciona como un semáforo a fin de que el diagnóstico sea fácilmente interpretado por la usuaria. Así, el color verde indica que el tejido está sano, el amarillo señala que el cáncer está en formación (displasia), y el rojo confirma la enfermedad y es necesario un tratamiento%u201D, expuso el doctor Noel León Rovira, líder del proyecto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.


Este dispositivo pretende complementar al papanicolau, prueba que requiere de una muestra de tejido a fin de categorizar su estado por medio de técnicas de laboratorio, y cuya certeza depende de la habilidad del especialista para hacer el diagnóstico; en tanto la innovación propuesta por los investigadores mexicanos, al tratarse de un proceso por completo automático no se basa en el criterio de una persona.


Otra ventaja del dispositivo es que médicos o enfermeras pueden llevarlo a cualquier lugar del país para hacer el diagnóstico, lo que evita la toma de una muestra de células para ser analizadas en laboratorio, así como los problemas que implica su conservación y transportarte a otro hospital en caso de ser necesario.


La intención de los especialistas del ITESM es que en el largo plazo el dispositivo se pueda vender en la farmacia, al igual que las pruebas de embarazo caseras.


%u201CNuestra solución es innovadora porque sienta las bases para el autodiagnóstico. Hasta la fecha, la prueba de detección del cáncer cérvico uterino es el papanicolau y no se ha transformado en 60 años%u201D, señaló el doctor León Rovira,Hasta el momento, el dispositivo ya cuenta con patente en México, y es el primero de su tipo en el país, además se encuentran en trámite para obtener su licencia en otras naciones.


En cuanto a la aceptación del producto, cabe mencionar que los especialistas del ITESM realizaron una encuesta a un grupo de mujeres para saber si estaban dispuestas a utilizar el dispositivo, pero como es algo novedoso y no hay un antecedente, mostraron desconfianza. De modo que esperan que su aceptación aumente en la medida en que los médicos recomienden su uso y las pacientes vean el resultado.


Por el momento se hará una etapa de introducción con los médicos para darlo a conocer entre sus pacientes y pueda contarse con un antecedente positivo de aplicación.


El dispositivo funciona con pilas, los resultados quedan grabados en una tarjeta.


Para la investigación, los doctores se apoyaron en la Cátedra de Hematología y Cáncer, dirigida por el doctor Rafael Borbolla y Enrique Saldívar, quienes fueron asesores para el proyecto. [email protected]/[email protected](Agencia ID)
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button