AvancesNegociosNoticias

Beneficia campaña de detección de osteoporosis de Roche cerca de 18 mil mujeres a nivel nacional

Presentan 38% de mujeres, diversos grados de descalcificación en huesos

 

Espacio Roche planea en 2009 ampliar sus programas de detección temprana, prevención y tratamiento integral de la osteoporosis en beneficio de las mujeres mexicanas 
 
Laboratorios Roche realizó durante el 2008 estudios de valoración ósea a un total de 17 mil 917 mujeres mayores de 45 años como parte de su campaña nacional contra la osteoporosis y encontró que 38% de ellas presentaron diversos grados de descalcificación en huesos, lo que las coloca en riesgo de tener la enfermedad. 

Bajo el nombre Detectour, Espacio Roche realizó dichas jornadas de detección oportuna  en puntos estratégicos de 30 ciudades con apoyo de médicos capacitados que mediante la llamada densitometría de talón realizaron una valoración primaria de la salud de los huesos.  

La osteoporosis es una enfermedad en la que la fortaleza del hueso se ve disminuida, lo que lleva a un aumento significativo en el riesgo de fracturas y la consecuente incapacidad. De ahí la importancia de valorar oportunamente la densidad mineral de los huesos a través del estudio médico conocido como densitometría ósea. 


De acuerdo a la Dra. Ana Gabriela García, Gerente Médico de Roche, la densitometría se recomienda principalmente a las mujeres, %u201Cquienes tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis en la etapa de madurez, cuando han llegado a la menopausia y la deficiencia de estrógenos promueve la enfermedad%u201D, señaló.  


Respecto a la densitometría, la Dra. García indicó que %u201Cexisten dos tipos: la periférica, realizada en talón o muñeca, la cual nos brinda indicios de osteoporosis y la llamada densitometría central que se realiza generalmente en 2 regiones: columna y cadera que es uno de los mejores métodos para confirmar el diagnóstico de osteoporosis%u201D, puntualizó.  
 


Espacio Roche brindó a miles de mexicanas la oportunidad de conocer el estado de salud de sus huesos de manera gratuita mediante densitometrías periféricas y adicionalmente otorgó cupones de descuento a aquellas mujeres identificadas en riesgo para la realización de la densitometría central de columna y cadera para confirmar el diagnóstico de osteoporosis.  


Al cierre de la campaña Detectour 2008, 9% de las mujeres estudiadas fueron diagnosticadas con osteoporosis y 22% con osteopenia el cual es el estado previo a la osteoporosis.  


%u201CPara nosotros la campaña Detectour es un vehículo que nos permite concientizar a la población femenina sobre la importancia de la prevención y por ello planeamos continuar con esta actividad durante el año que inicia, de manera que podamos contribuir positivamente a mejorar y mantener la salud de los huesos, así como la calidad de vida de las mujeres maduras%u201D comentó la Dra. Ana Gabriela Guevara.  


Es importante señalar que tanto la densitometría periférica de talón y muñeca, como la de densitometría central de columna y cadera son estudios cómodos, rápidos y que no generan ningún tipo de dolor.  


Algunos factores que pueden colocar a una mujer en riesgo de osteoporosis son: Antecedente familiares de osteoporosis, fumar, tener una baja ingesta de calcio o haber sufrido una fractura después de los 40 años.  


Afortunadamente, gracias a los avances de la ciencia, existen en la actualidad  tratamientos que tomados una sola vez al mes reducen significativamente el riesgo de fracturas y aumentan la densidad mineral ósea.  
 


Acerca de la Osteoporosis 


De acuerdo a la OMS 1.3 millones de mujeres padecen osteoporosis a nivel nacional

8 de cada 10 mujeres mayores de 50 años que la padecen no lo saben. 

En México, el 16% de su población femenina entre los 50 y los 80 años, podrían ser víctimas de la osteoporosis

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button