Noticias

Con algún tipo de problema visual 80 de cada 100 personas económicamente activas

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró un Centro Ocular en Querétaro, Querétaro
 
Se estima que 80% de la población económicamente activa padece algún tipo de problema visual, desde el más sencillo como puede ser irritación de ojos o conjuntivitis, hasta defectos oculares que se corrigen con lentes, o problemas de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo, además de enfermedades oculares graves como retinopatía diabética o glaucoma, las cuales ocasionan pérdida parcial o total de la vista con daños, en la mayoría de los casos, irreversibles.
 
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Centro Ocular Medical Center, en la ciudad de Querétaro, Querétaro, en donde precisó que hasta 80% de los casos de ceguera se puede evitar, al ser consecuencia de enfermedades que se previenen o se tratan, por lo que es necesario atenderlos, para que no causen discapacidad.
 
Puntualizó que están en marcha intervenciones preventivas y curativas apropiadas, costo-eficaces y ampliamente accesibles para evitar la discapacidad visual, como la cirugía de cataratas o el uso de agua y jabón para prevenir el tracoma, que todavía es prevalente en Chiapas y se presenta desde la infancia, primero en forma de oncocercosis.
 
Al mismo tiempo se fortalece la detección temprana de problemas de visión en las escuelas, porque una situación de este tipo se refleja en bajo aprendizaje e incluso en la expulsión del centro escolar porque %u201Clos padres o los mismos maestros no llegaron a comprender que el problema es que no veían bien y les limitaron las oportunidades de crecimiento profesional%u201D, acotó el Secretario de Salud.
 
También se distribuye suplemento de vitamina A para la prevención de la ceguera y está en marcha el Programa de Cirugía de Cataratas, denominado %u201CVolver a Ver%u201D, para corregir la falta de visión asociada a esta patología. 
  

Córdova Villalobos detalló que el Programa mexicano %u201CVolver a Ver%u201D se da en respuesta a la iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable, denominada %u201CVisión 2020. El Derecho a Ver%u201D, que promueve la Organización Mundial de la Salud.
 
El Programa de Cirugía de Cataratas se apoya en el de Cirugía Extramuros, que acerca el tratamiento a personas de bajos recursos que viven en comunidades poco accesibles. Se prevé realizar por lo menos 100 mil cirugías de cataratas por año, para cubrir el rezago en este tipo de patologías.
 
El Secretario de Salud reconoció la participación, con alto sentido humanitario de servicio característico en la profesión médica, de un gran número de médicos oftalmólogos, los cuales han puesto a la disposición recursos y tiempo para apoyar con su trabajo altruista la atención de miles de pacientes en todo el país.
 
Dio a conocer que las causas de ceguera evitable se asocian principalmente a la pobreza y falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, ya que ese problema es más común entre los más pobres, mujeres y poblaciones marginadas.
 
Añadió que en los países en desarrollo vive 90% de las personas invidentes y la población en general de estas naciones tiene entre cinco y 10% más posibilidad de perder la visión que la que habita en países industrializados.
 
La Organización Mundial de la Salud estima que 180 millones de personas tienen alguna discapacidad visual; de éstas, entre 40 y 45 millones son ciegas. Tomando en cuenta el crecimiento demográfico y el envejecimiento, estas cifras podrían duplicarse en 2020.
 
La ceguera y las discapacidades graves tienen un notable impacto en el desarrollo socioeconómico de los individuos y los países, su prevención se traduce en ahorros parciales en el mediano y largo plazo en atención sanitaria, gasto social, en la cantidad de personas que dejan de necesitar asistencia médica o social y en la economía de las familias.
 
En todo el mundo, 82% de las personas invidentes es mayor de 50 años. La catarata es responsable de la mitad de los casos de ceguera porque el adulto mayor piensa que la pérdida paulatina de visión es un proceso normal e inevitable en el transcurso de la vida, no obstante que estos casos se corrigen y es una de las intervenciones más costo-efectivas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button