NacionalNoticias

Deben extremarse cuidados para evitar más casos de salmonelosis

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que durante 2007, las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de Urgencias del organismo, otorgaron 96 mil 642 consultas por gastroenteritis, ocasionadas por la bacteria salmonela.


El doctor Gustavo Sánchez Huerta, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto, expuso que ha disminuido el número de atenciones por diarreas, debido a que en nuestro país las personas cada día extreman más sus medidas higiénicas.


Indicó que la reducción en el índice de padecimientos diarreicos por salmonelosis, se debe a que los médicos del Seguro Social se han familiarizado más con el padecimiento y pueden diferenciarlo de la tifoidea, con la que comúnmente se le confundía.


En tanto que la salmonelosis es una diarrea que se manifiesta en horas, la tifoidea es un padecimiento en el que, tras ingerir la salmonella tiphy, que la causa, puede pasar un período de incubación de alrededor de 14 días. Los síntomas de la tifoidea son fiebre vespertina de magnitud creciente, que repercute en el estado general del paciente, presentando dolores musculares y óseos, diarrea y constipación, entre otros.


Sólo en caso de complicaciones, cuando la bacteria invade la sangre, los pacientes son atendidos en los Hospitales Generales, de Especialidades o de Infectología del CMN “La Raza”, acotó.


Esto, dijo, es poco común y se llega a presentar, esporádicamente, en grupos con bajas defensas como los recién nacidos, adultos mayores o pacientes con algún trastorno de inmunodeficiencia.


El especialista apuntó que la salmonela no reside únicamente en el tubo digestivo del ser humano, sino también en el de las aves y muchos otros animales, como tortugas, perros y gatos, además de que cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente carne de res, puerco, ave, así como leche y huevos, son vehículo de transmisión de salmonela.


No obstante, precisó que existe la creencia de que el huevo es una de las principales causas de salmonelosis en el ser humano, cuando en realidad es el organismo bacterial causante y se localiza en las heces de una gallina portadora, paradójicamente, el blanquillo que ésta pone, se contamina cuando es lavado bajo el chorro del agua, penetrando el cascarón y llegando a la clara y la yema.


La cubierta de ese alimento en sí, es su mejor protección, por lo que recomendó limpiarla suavemente con un trapo húmedo aunque, advirtió, que si bien el riesgo nunca es cero, disminuye considerablemente.


La razón por la que cada vez son menos los derechohabientes atendidos por el médico familiar debido a esta enfermedad, es porque la salmonelosis es un padecimiento autolimitado, es decir, que dura de 4 a 5 días y, por lo general, se cura sin necesidad de medicamentos, finalizó el doctor Gustavo Sánchez Huerta.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button