Inicio / Noticias / Iniciará en febrero el Programa Nacional para la Detección Temprana de la Sordera

Iniciará en febrero el Programa Nacional para la Detección Temprana de la Sordera

México D. F., 17 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- El día de ayer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en breve comenzaría un programa para la detección de la sordera en recién nacidos. El funcionario se refería al Programa Nacional para la Detección Temprana de la Sordera, que comenzará el próximo mes de febrero. Se espera que en los próximos días se haga el anuncio oficial.

La iniciativa convierte a las pruebas auditivas en un servicio básico de salud, por lo que los hospitales públicos deberán someter a todos los recién nacidos a la prueba conocida como “estudio de emisiones otoacústicas”, dentro de las primeras veinticuatro horas de vida.

Las emisiones otoacústicas son sonidos generados por las células ciliadas, y el examen mencionado sirve para evaluar la integridad de la cóclea (oído interno). El estudio no dura más de tres minutos y ofrece un alto grado de confiabilidad en la detección de la sordera, es indoloro y no provoca incomodidad alguna al bebé.

El programa de detección permitirá que los niños diagnosticados con problemas auditivos tengan acceso a un tratamiento y rehabilitación mucho más oportunos, con lo que sus posibilidades de escuchar e integrarse por completo a su entorno se multiplican.

El tratamiento para los casos de sordera grave, que no tienen posibilidades de mejorar con un audífono, es el implante coclear, el cual estará al alcance de los niños que lo necesiten, según el programa.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. No es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente, funciona de una manera distinta y dura toda la vida.

Existen varios tipos de implantes cocleares, pero generalmente tienen una estructura similar. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal (que rodea al oído). Este mecanismo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego transmite una señal eléctrica al cerebro.

La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono-receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta porción del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo transmite a la porción interna del implante coclear.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (FESORMEX), cada año nacen alrededor de dos mil niños con problemas de sordera, por lo que celebró la próxima puesta en marcha de la iniciativa.

Desde hace un tiempo, la Fundación FESORMEX ofrece un programa integral de apoyo para el tratamiento de los niños que padecen sordera. FESORMEX tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, para mayores informes: Lada sin costo: 01 800 926 67 56.

Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *