NacionalNoticias

Seguro Popular, el mayor logro del sexenio

Por. Claudia Rosas

México, D.F., 6 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- El Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, rindió un informe sobre los principales logros que la Secretaria a su cargo ha hecho en materia de salud a lo largo de estos últimos seis años.

En éste, señaló que definitivamente uno de los mayores logros, en la administración del Presidente Vicente Fox fue la creación del Seguro Popular. Y es que anteriormente no todos los mexicanos tenían acceso a los servicios de salud , pues sólo aquellos que tenían un salario con sueldo fijo, ejercían este derecho, pero hoy con la creación de este programa todos los mexicanos tienen protección social sin importar su nivel de ingresos, su origen étnico o su ubicación geográfica.
 
Frenk dijo que no hay que ver al Seguro Popular como un programa más, sino como una parte integral del avance democrático de nuestra sociedad, porque además este programa se ha consolidado como una política de Estado, gracias a que se modificó la Ley General de Salud que se promulgó en el año de 1984, este cambio fue aprobado en 2003.

Ahora lo que la Ley prescribe es que se tiene la obligación de afiliar a alrededor de un millón 700 mil familias por año y en este tercer año cerrarán poco más arriba de lo que señala la le Ley con 5.2 millones de familias afiliadas al Seguro Popular, comentó el titular de la Secretaría de Salud.

Lo que representa alrededor de 22 millones de personas ya afiliadas, esto hace que el Seguro Popular sea el segundo esquema de aseguramiento público en salud, el más grande de nuestro país, superado en número de afiliados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero más grande que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que cualquier otro esquema de aseguramiento.

Agregó que el presupuesto de la Secretaría de Salud, durante la Administración del Presidente Fox, fue de 69 por ciento en términos reales y recalcó que es el crecimiento más grande en la historia de la Secretaría. De manera que se ve que ha sido un Gobierno con una honda vocación social, gracias a ello se han logrado resultados muy positivos y uno de ellos ha sido la ampliación de la infraestructura de atención a la salud.

Para la expansión de la infraestructura y solamente de recursos federales, el Gobierno ha invertido más de 12 mil millones de pesos, a esto hay que agregarle inversiones muy cuantiosas de los gobiernos estatales y municipales. Otro rubro donde se refleja el incremento del presupuesto y quizás el más importante es el abasto de medicinas.

Estos incrementos son muy importantes si se toma en cuenta que cuando empezaron a realizar estas mediciones externas, el promedio de recetas en el sistema de salud era menor al 50 por ciento y llegar a un promedio de a 80 e incluso 90 por ciento en las instituciones de seguridad social ha sido un esfuerzo muy importante y esto se tiene que reflejar en que mejoren las condiciones de salud de la población, señaló.

En materia de vacunación, se dio a conocer que se lograron las coberturas históricas más altas, arriba de 95 por ciento en niños menores de un año y de 98 por ciento en niños entre uno y cinco años de edad. Se agregaron nuevas vacunas por primera vez desde 1997, como la de la influenza, que además es la primera vacuna de acción universal para adultos mayores. También se introdujeron las vacunas del neumococo y del rotavirus en todas las comunidades del país sobre todo en las comunidades más pobres ya que son vacunas muy caras.

Salud en la Mujer

El Secretario de Salud destacó que en el caso del cáncer cérvico-uterino, realmente hay avances muy importantes, en los últimos cinco años se realizaron más de 30 millones de pruebas de papanicolau, que es la clave para la detección oportuna y  esto se ha reflejado en que logramos reducir el 24 por ciento la mortalidad por este trastorno en mujeres de 25 años y más, lo que significa que se evitaron cinco mil muertes de mujeres; o sea mil muertes anuales.

Otro padecimiento que va en aumento en nuestro país es el cáncer de mama, conforme las mujeres viven más años tienen mayor riesgo de sufrir cáncer mamario. Al inicio del sexenio el país contaba con 132 mastógrafos, hoy hay 441, por lo  que se cuadriplicó el número de mastógrafos y de mastografías pasó de 43 mil a 172 mil en este año. Esto hace que se detecte con mayor oportunidad el cáncer en las mujeres, tanto de cervical como mamario.

A su vez, Frenk Mora informó que otro rubro donde se ha tenido un reconocimiento internacional es el caso del VIH-SIDA, pues con el concurso de la sociedad civil, se logró una política integral contra el SIDA con tres pilares esenciales: prevención, acceso universal al tratamiento y combate a la discriminación.

El presupuesto para este padecimiento creció 18 veces entre 2000 y 2006, y esto ha permitido que desde 2003 todas las personas que requieran un tratamiento con medicamentos antirretrovirales lo reciba.

Dijo que el avance del Gobierno de la republica en materia de salud está siendo reconocido internacionalmente y que México será sede en el 2008 de la Conferencia Internacional de SIDA.

Finalmente concluyó diciendo que quedan muchos pendientes todavía pero se deja una plataforma de avance en lo presupuestal, en la infraestructura y en la dotación de medicamentos mucho más sólida que la que había al empezar este sexenio, pero sobretodo se ha dejado una política de Estado, cuyo principio rector es la idea de que el acceso a los servicios de salud es un derecho y una parte esencial de la democracia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button