Aparato digestivo, primera causa de hospitalización

México, D. F., 5 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, las enfermedades del aparato digestivo son la primera causa de hospitalización. Algunas de ellas como la vesícula, apéndice y esófago ocupan el primer lugar en cirugías realizadas, esto de acuerdo con el doctor Misael Uribe Esquivel, jefe del Departamento de Gastroenterología, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) "Dr. Salvador Zubirán".

Según el doctor Erick López Méndez de la misma dependencia gubernamental,  el 70% de los mexicanos presenta en algún momento de su vida síntomas gastrointestinales que se manifiestan principalmente en esófago, boca e intestino grueso, ocasionando el síndrome de intestino irritable el cual origina gastritis o colitis.

Los sintomas varían dependiendo del tipo de padecimiento gastrointestinal, en el caso de la gastritis se manifiesta dolor, inflamación, malestar y alteraciones en los horarios de defecación.

También se informó que otro de los padecimientos que afecta en gran medida a la población mexicana es la esteotohepatitis (Infiltración de grasa en el hígado) presentada principalmente en personas obesas siendo la primera causa de consulta con el hepatólogo.

La cirrosis hepática es otro padecimiento preocupante ya que ocupa la cuarta causa de mortalidad general, esta enfermedad se presenta principalmente por el exceso en consumo de bebidas alcohólicas.

La mayoría de los padecimientos gastrointestinales se pueden prevenir si se establecen patrones adecuados de alimentación, es decir procurar desayunar, comer y cenar, además de evitar irritantes directos a la mucosa gastrontestinal.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Activación física disminuye riesgo de padecer o agravar enfermedades

Realizar actividad física de manera constante fortalece el cuidado de la salud, disminuye el riesgo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.