Noticias

Sistema de salud de Colombia: urge revisar planta física de hospitales

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente de Salud, Gustavo Morales, recientemente así lo aseguraron tras hacer recorridos con la alcaldesa, Elsa Noguera, por los Pasos y Caminos del Distrito. Una percepción que comparten muchos usuarios de la red pública en lo que tiene que ver, sobre todo, con la atención, citas, entrega de medicamentos e infraestructura.

Sin embargo, algunos médicos, especialistas e incluso los mismos usuarios ven con preocupación que existan aún ciertas fallas, tanto a nivel de infraestructura como logístico, que a su juicio deben mejorar.

Si bien el personal médico (que solicitó la reserva de sus nombres) ve como un total acierto la contratación de la IPS Universitaria de Antioquia para que operara el sistema y reconocen que sí se ha avanzado mucho con esta administración, afirman que hay aspectos susceptibles de hacerles ajustes.

En primer lugar, señalan que “en las plantas físicas de algunas de las nuevas construcciones hay evidentes omisiones de normas elementales de la arquitectura hospitalaria”.

Por ejemplo, afirman que en el camino Simón Bolívar recientemente se presentó un problema de desbordamiento de cañerías, precisamente debajo de uno de los quirófanos. “Por los resumideros se estaban filtrando las aguas servidas, lo que obligó a cerrar los quirófanos por unos 7 días (del 26 de febrero al 3 de marzo de este año). Incluso, los encargados de hacer la reparación rompieron el piso de fuera del hospital tratando de buscar el origen del problema, el cual estaba ubicado justo en la sala de cirugía”.

Al parecer, la falla en la red sanitaria surgió desde la construcción de este centro y se debió al uso de una tubería inadecuada y mal distribuida, más pequeña de la que debería tener. “En un hospital debe haber total asepsia, cero contaminación y si hay un desagüe de aguas servidas que se represa y filtra se contamina todo el entorno”, dijo un médico de este hospital.

Asimismo, los funcionarios se quejaron de que en este centro asistencial no hay un flujo adecuado en la atención dentro de la urgencia y que allí mismo faltan biombos que guarden la privacidad de los pacientes. “Creemos que quienes diseñaron estos hospitales le dieron prelación a la parte estética, que es la que entra por los ojos, pero no a la parte funcional y técnica de la infraestructura”, afirmó el especialista, quien agregó que en el área de recuperación poscirugía solo hay tres camas, por lo que a veces tienen hacinamiento.

“Otra falla que vemos en el Simón Bolívar es que el quirófano debe estar totalmente aislado de la zona por donde circula la gente, y aquí no lo está. Además, las puertas del quirófano normalmente son de vaivén y aquí la puerta que existe en un quirófano es unidireccional y muy estrecha. “Una camilla entra con dificultad”, añade.

De igual forma, critican que el modelo implementado en el sistema de salud de Barranquilla haya optado por la dispersión de los especialistas en lugar de tener un centro asistencial grande donde se concentren las diferentes especialidades. “En las grandes ciudades del mundo hay un hospital que recoge todo lo complejo y allí están la mayoría de los especialistas”, sostienen.

Ips responde. Ante las inconformidades de este personal, la directora de la IPS Universitaria en Barranquilla, Ligia Torres, sostuvo en primer lugar que esta entidad no tuvo injerencia en la construcción de la infraestructura hospitalaria. “Así recibimos las instalaciones y, como cualquier edificación que se utilice, la del camino Simón Bolívar tuvo una dificultad con la tubería, la cual fue intervenida con el apoyo del constructor. Adicional a ello, hubo una recolección de escombros que se demoró un poco más de lo previsto y que pudo haber incomodado a los usuarios. En aras de mitigar riesgos se clausuró el quirófano, lo cual no causó ningún trastorno porque tenemos quirófanos adicionales para atender pacientes”.

Según Torres, en lo que tiene que ver con la puerta unidireccional del quirófano, “si bien es importante la infraestructura de estas salas, lo más relevante son los procedimientos internos en términos del lavado, el uso del vestuario del personal, la disposición de los residuos, cumplir con las normas de asepsia y esterilización, practicas que no causen ningún riesgo para la prestación del servicio”, explicó.

La Directora agregó que en la revisión que han venido haciendo de la requisición de habilitación en los Pasos y Caminos, se han afinando algunas cosas, y reconoce que aún faltan muchas por mejorar.

Aseguró que en el caso del camino Simón Bolívar se han hecho acondicionamientos y reestructuraciones en pro del mejoramiento del servicio.

“La filosofía de la IPS es acondicionar en forma gradual, de acuerdo a la disposición de recursos y a las posibilidades de infraestructura de pasos y caminos para que el personal interno pueda tener unos minutos de esparcimiento, almuerzo, un café, etc. Ahora que liberamos unos espacios de historia clínica (porque ahora están sistematizadas) estamos reubicando espacios. En el caso del Simón Bolívar, la infraestructura no da para más, ahora mismo no hay más espacio. Lo que estamos mirando es, dentro del archivo, cómo se reubican las cosas para abrir un espacio. En todos los pasos y caminos hemos llevado mesas, sillas, cafeteras, agua, más lockers para que la gente se sienta cómoda. Para la IPS el tema de bienestar es fundamental”.

 

El heraldo

http://www.elheraldo.co/local/sistema-de-salud-urge-revisar-planta-fisica-de-hospitales-105246

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button