Noticias

SINGREM aumentó 40% su capacidad de acopio de fármacos tóxicos

LaSalud.mx.- El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) dio a conocer que, tras cinco años de labores, al cierre de mayo rebasó las mil toneladas de medicamentos caducos captados y destruidos, los cuales son considerados como residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

“Mil toneladas o un millón de kilogramos se dice fácil, pero hablamos de cinco años de operaciones. Iniciamos en Guanajuato en 2010 y evolucionamos constantemente al grado de que hoy estamos en 24 Estados de la República con 4 mil 026 contenedores, gracias a la repuesta positiva de la sociedad, el respaldo de autoridades sanitarias y del medio ambiente; además de contar con el apoyo de la CANIFARMA y un centenar de laboratorios adheridos voluntariamente al programa.

“La Ciudad de México es la zona geográfica que más aporta al volumen de este tipo de desechos, con 22%; en segundo lugar está el Estado de México donde se alcanza el 20%, mientras que Guanajuato se ubica en la tercera posición con 7%. Existen oportunidades importantes en los demás Estados, pero todos suman para que en este momento 55 millones de mexicanos se beneficien de este programa gratuitamente”, mencionó José Antonio Aedo, director general del SINGREM.

A raíz del crecimiento antes mencionado, a inicios de año SINGREM tuvo que ampliar 40% su capacidad de acopio, por lo que se trasladó a un Centro de Clasificación y Transferencia de mayores dimensiones ubicado en el D.F., donde se lleva un estricto control estadístico de cada uno de los tratamientos recolectados, mismos que se almacenan por un corto tiempo y posteriormente se envían a terceros autorizados para su incineración.

SINGREM realizará importantes inversiones para continuar con su crecimiento y concretar la meta de recolectar más de 500 toneladas en este año e incrementar a 5 mil, los  contenedores colocados en cadenas de farmacia, tiendas de autoservicio, hospitales y oficinas de gobierno para que las personas desechen responsablemente fármacos que han expirado y aún mantienen en sus hogares.

El Ing. Rogelio González, director de Operaciones del SINGREM alertó que “las medicinas que han llegado a su fecha límite de uso son considerados residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, por los riesgos que pueden llegar a provocar en la salud de la población e impacto negativo al medio ambiente. También es conocido por todos que estos desechos llegan a mercados de colonias populares donde se comercializan sin conocimiento de los riesgos negativos que pueden ocasionar”. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button