Noticias

Renuncia director de Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

Tras varios meses de cuestionamientos a su labor como director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y en medio de acusaciones por malversación de fondos, Michel Kazatchkine, presentó su renuncia a la Junta de Gobierno del organismo internacional.
 
En la primera semana de enero, la revista francesa Marianne, publicó una investigación realizada por Fréderic Martel, en la que se asegura que el Fondo Mundial, otorgó a Julian Civange, amigo y colaborador de la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, 3.5 millones de euros sin licitación de por medio, para la realización de la campaña %u201CNacer libre de VIH%u201D, llevada a cabo por él mismo, mediante su organización Mars Brower.
 
Al respecto, el periodista francés enfatiza que Civange tiene oficinas tanto en las instalaciones de la Fundación Carla Bruni, cuyos objetivos son la lucha contra el analfabetismo y el VIH/sida, como en la sede oficial del gobierno francés, el Palacio del Elíseo; porque además de que es asesor de Bruni, fue testigo de honor en el enlace matrimonial entre la ex modelo y el presidente francés Nicolás Sarkozy.
 
De acuerdo con el texto, en la pasada reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, celebrada en noviembre en Accra, Ghana, se dieron a conocer los resultados de una auditoría realizada en 2011, la cual arrojó como resultado la desviación de fondos por parte de Kazatchkine hacia el amigo de Carla Bruni. En aquella ocasión, describe el documento, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió la renuncia del director ejecutivo.
 
Al respecto, el Fondo Mundial aclaró en comunicado de prensa que la cantidad otorgada por Kazatchkine a Civange fue de 580 mil euros.
 
Así, el también médico, cesará sus funciones el próximo 16 de marzo, y será relevado por el colombiano Gabriel Jaramillo, nombrado el año pasado como %u201Cgerente general%u201D del Fondo, con la finalidad de apoyar las labores de Kazatchkine, y guiar la implementación de un plan para la transformación del organismo internacional.
 
Kazatchkine comentó a la prensa que %u201Cninguna institución es perfecta y el Fondo Mundial no es la excepción. Pero estoy inmensamente orgulloso de lo que el Fondo logró en estos diez años y estoy muy agradecido de haber jugado un papel central en esta evolución y éxito%u201D.
 
Al respecto, Jorge Saavedra López, embajador de Asuntos Internacionales de la organización Aids Healthcare Foundation, una de las agrupaciones que exigió desde el pasado mes de agosto la renuncia del director con la finalidad de renovar los controles financieros y de asignación de recursos, mencionó que esta medida es benéfica para realizar algunos cambios al funcionamiento del Fondo acordados desde mayo pasado, entre ellos la reprogramación de recursos.
 
El ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida de México, mencionó que ante la evidencia científica obtenida en el último año, la cual demostró que la toma de antirretrovirales disminuye el riesgo de nuevas infecciones, se requieren cambios por lo que la renuncia de Michel Kazatchkine es un indicador de que las reformas acordadas se llevarán a cabo, ya que %u201Cla ciencia demostró tener las herramientas para detener la pandemia%u201D.
 
Por último, Saavedra López añadió que la credibilidad del Fondo Mundial se incrementará y revertirá los constantes cuestionamientos por parte de los países donantes, y espera que vuelvan a fluir los recursos para rescatar al organismo internacional.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button