Detodocorazon.mxNoticias

Muere 50 por ciento de personas por infarto al miocardio

El Presidente del Consejo Latinoamericano de Cuidados Cardiovasculares, Dr. César Rodríguez Gilabert, señaló que el infarto al miocardio es la principal causa de muerte en México y, por desgracia, 30 por ciento de los casos se presenta sin síntomas previos y 50 por ciento fallecen antes de llegar al hospital. 

%u201CDe acuerdo con estudios de autopsia en personas fallecidas en accidentes se han detectado lesiones significativas en 15 por ciento de personas entre 20 y 30 años y hasta 60 por ciento en personas de 50 años de edad. 


Sin embargo, la existencia de aterosclerosis no significa que el paciente tenga complicaciones de la misma%u201D, añadió el Dr. Rodríguez. La complicación más frecuente que provoca la aterosclerosis es el infarto al miocardio. Alrededor del 30 por ciento de las muertes de este país son ocasionadas por este padecimiento, incluyendo eventos vasculares cerebrales e insuficiencia cardiaca. 

La aterosclerosis es la acumulación de depósitos de grasa en forma de placas en el interior de las paredes de las arterias, las cuales se encargan de transportar oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo. 

La enfermedad es asintomática y sólo puede ser detectada por estudios de imagen como ultrasonido, resonancia magnética y angiografía. Los síntomas aparecen cuando la lesión se complica, es decir, cuando se rompe la placa y un coágulo tapa la arteria, o bien, crece lo suficiente para obstruirla. 

Los síntomas dependen de la arteria afectada; por ejemplo, si es una arteria coronaria, puede originarse una angina de pecho o infarto del miocardio; se manifiesta por dolor opresivo en la mitad del pecho que corre al cuello, mandíbula y en algunas ocasiones, los hombros y brazos; estos malestares pueden durar unos minutos en caso de la angina y, horas cuando es un infarto del miocardio.


“Existen medicamentos que ayudan a bajar el colesterol de baja densidad (LDL), conocido como malo. También existen otros tipos de procedimientos que pueden emplearse para abrir las arterías; uno de ellos es a través del cateterismo y el otro es la cirugía; ninguno de estos cura la enfermedad.  Finalmente, el Dr. César Rodríguez Gilabert recomendó acudir de manera frecuente con el médico para vigilar los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, así como no suspender el medicamento hasta que el médico así lo indique.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button