Noticias

Migraña, dolor intenso de cabeza que también afecta a los menores

  • Se estima que 5 por ciento de los niños de menos de 12 años y 20% de los adolescentes la padecen
 
El dolor intenso de cabeza, acompañado de nausea, vomito, intolerancia al ruido y  la luz artificial o natural, puede tratarse de migraña, una enfermedad que se caracteriza por sensación de dolor de la mitad de la cabeza, que empieza en la región de la sien, invade al ojo y es pulsátil.
 
El dolor de cabeza dura aproximadamente cuatro horas, pero en ocasiones se prolonga hasta por 72 horas, algunos eventos se acompañan de aura o percepción de luces o colores antes del dolor y se presenta en uno de cada cuatro pacientes y dura entre 20 y 60 minutos, desaparece, hay un intervalo de una hora sin síntomas y posteriormente comienza el dolor de cabeza. 
 
Primero es leve y en minutos se va incrementando, pero puede ser tan severo que ocasiona vértigo, pérdida de la sensibilidad y fuerza del hemisferio derecho e izquierdo. Comienza en el cerebro e involucra diferentes vías nerviosas y químicas, y los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
 
En entrevista, Minerva López, adscrita al Hospital General de México, mencionó que la migraña es un padecimiento hereditario, ya que 80% de los pacientes tienen algún familiar con esta enfermedad, también se debe a actividad cerebral anormal, estrés, alimentos como los quesos fuertes, vino tinto, conservadores, mostaza y cebolla cruda entre otros, así como los factores ambientales.
 
La probabilidad de que se presenten los episodios en las personas que padecen esta enfermedad aumentan si están en ayuno prolongado, se exponen demasiado al sol o no duermen adecuadamente.
 
Este padecimiento también se presenta en la población infantil. Se estima que 5% de los niños de menos de 12 años y 20% de los adolescentes lo padecen.
 
El tratamiento depende de los antecedentes familiares, estudios clínicos y factores relacionados, pero lo más recomendado es la profilaxis con terapia cognitiva que consiste en aprender a controlar los pensamientos y reducir los de naturaleza negativa, a fin de que el enfermo controle el estrés y las situaciones en la que es probable que se desencadene un ataque.
 
La especialista recomendó mantener buenos hábitos alimenticios y de sueño para que los episodios de este mal, y durante el proceso de migraña el paciente descanse en una habitación silenciosa y oscura.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button