Noticias

Congo y Uganda en máxima alerta ante brotes de ébola

LaSalud.mx / MundoDeHoy. mx .- De acuerdo con un reporte de la Agencia de Noticias Reuters, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el martes que un brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo podría empeorar rápidamente debido a ataques por parte de grupos armados, la resistencia de la comunidad y la propagación geográfica de la enfermedad.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.

Al menos 100 personas han muerto por el brote de 150 casos en las provincias de Kivu del norte e Ituri.

“Ahora estamos extremadamente preocupados de que varios factores podrían estar coincidiendo en las próximas semanas y meses para crear una posible tormenta perfecta”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el director de la OMS de respuestas ante emergencias, Peter Salama.

La respuesta está en una coyuntura crítica y aunque el número semanal de casos ha bajado desde cerca de 40 a unos 10 en las últimas semanas y se han vacunado más de 11.700 personas, aún hay grandes obstáculos por delante, aseguró Salama.

El Congo en alerta ante brote de ébola

En estos momentos, Congo atraviesa por una situación de conflicto, tanto a nivel social como político, los ataques por parte de grupos de oposición armados han aumentado en gravedad y frecuencia, especialmente aquellos atribuidos a la Alianza de Fuerzas Democráticas. Y en particular un atentado que dejó 21 muertos en la ciudad de Beni, ciudad base de una operación de la OMS.

La ciudad declaró “ville morte”, un período de duelo hasta por lo menos el viernes, lo que obligará a la OMS a suspender sus operaciones en la localidad. 

Este tipo de hechos agravan la situación, el lunes, un 80 % de contactos de ébola y tres casos sospechosos en y alrededor de Beni no pudieron ser contactados para monitorizar la enfermedad.

Un “contacto” es una persona en riesgo de desarrollar la enfermedad debido a que pudo haber tenido contacto con ella, de modo que requieren de monitorización hasta que salgan del período de incubación de 21 días.

Aunado a ello, según Salama, la “renuencia, rechazo y resistencia” a aceptar las vacunas contra el ébola estaba generando muchos de los nuevos casos. 

Últimos reportes, ébola cerca de Uganda 

La Agencia Reforma reporta que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo confirmaron ayer un segundo caso de ébola en la localidad de Tchomia (noreste), a unos 100 kilómetros de la frontera con Uganda, el último brote de la enfermedad que ha causado ya un centenar de muertes probables. 

Este nuevo paciente ha sido puesto en aislamiento en un centro hospitalario, según indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, que mandó este viernes equipos de atención a Tchomia, localidad, hasta el momento, más próxima a la frontera con Uganda afectada por el brote.

El ministro ugandés de Salud, Charles Olaro, confesó este fin de semana que el primer caso estaba “bastante cerca de Uganda” y que se producen muchos movimientos de población a través del lago Alberta, una de las principales vías de entrada de refugiados a ese país, por lo que había un “alto riesgo de expansión de la enfermedad a Uganda”.

El actual brote de ébola declarado en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri se ha cobrado ya 100 muertes probables, de las cuales 69 han sido confirmadas en el laboratorio, en 150 casos (119 confirmados y 31 probables).

Además, 41 personas han superado la enfermedad, gracias a la vacuna rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, proporcionada a más de 11,500 pacientes, y a otros tratamientos experimentales como el mAb 114, el Remdesivir, o el Zmapp, todos ellos sin aprobación oficial.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sigue dando atención de urgencia y gratuita en el tratamiento de ébola en Beni, y sigue con la vacunación y el apoyo psicológico a las familias de las víctimas, según explicó este lunes el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11,300 muertes y más de 28,500 casos, aunque la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button