Noticias

Firman alianza para ofrecer protección jurídica a médicos

En el marco del Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación donde se reunieron más de mil 300 médicos urgenciólogos, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), firmó un convenio con la firma jurídica Blindaje Médico con el objetivo de sumar esfuerzos, asegurar la protección legal de los médicos durante el desarrollo de su práctica de una forma ética y en caso de requerirlo, puedan protegerse ante demandas injustas.

De acuerdo con el presidente de la SMME, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, los casos legales en contra de médicos de urgencias se han incrementado considerablemente en los últimos dos años. “Por factores como la sobreocupación de las salas de urgencias y los cambios en la dinámica de atención medica por la pandemia por COVID-19, hoy en México existe un incremento entre el 20% y 30% de demandas contra médicos que laboran en las áreas críticas a nivel nacional, en comparación a las que nos enfrentábamos con anterioridad.”

Ante este contexto, la firma de un convenio con Blindaje Médico, despacho jurídico conformado por abogados, peritos, criminólogos y estrategas que entienden las obligaciones legales de los médicos, tiene por objeto fortalecer y respaldar la protección legal, sobre todo de los médicos especialistas en medicina de urgencias, y asesorarlos para saber cómo actuar dentro del marco legal y ético ante alguna acusación de este tipo.

Te puede interesar…

Además, mediante este convenio se pretende formalizar la primera generación de médicos peritos especialistas en medicina de urgencias. De acuerdo con el Dr. Sánchez Arreola “la SMME y Blindaje Médico coinciden en que son los mismos médicos quienes deberían estar habilitados para deliberar en este tipo de situaciones legales, pues sólo un médico de la misma categoría puede entender las necesidades y limitaciones de la práctica.

La criminalización del acto médico es un problema a nivel nacional, se trata de un sector que es muy exigido por la sociedad, al cual nadie está protegiendo.  Por ello, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias sigue trabajando para delimitar responsabilidades legales, mejorar la preparación de los médicos y poder ejercer una práctica médica ética y enfocada al beneficio y salud de los pacientes.

Ante el problema y las deficiencias del sistema de salud actuales, los médicos de urgencias, quienes conforman la primera línea de atención, seguirán siendo el sector más vulnerable a actos de criminalización, por lo que defender a este gremio enfocado a salvaguardar la vida de los pacientes, se ha convertido en una prioridad.   

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button