Noticias

Senado presentará iniciativa para eliminar las grasas trans

 En las actuales condiciones sociales del país es fundamental impulsar políticas públicas que protejan la salud de toda la población, por ello, la senadora Lilia Margarita Valdés Martínez, anunció que en breve presentará una iniciativa para eliminar la utilización de grasas trans en la producción de cualquier tipo de alimentos: “juntos, Senado y sociedad civil, con el apoyo del Poder Ejecutivo, podremos impulsar leyes actualizadas que favorezcan a la sociedad.”
 
Así dio a conocer en el foro Salud, Sociedad y el Senado por la Regulación de las Grasas Trans, organizado el 3 de septiembre por la legisladora, Salud Justa Mx y la Coalición México Salud-Hable; donde también participó el doctor Ruy López Ridaura, quien dijo que el uso de grasas trans es una práctica industrial que daña la salud al formar placas de grasa intravasculares, provocando infartos cardiacos y cerebrales. El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) SSA, añadió que empresas a nivel mundial impulsan el uso de ácidos grasos trans y por ello se les enfrenta globalmente, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López Gatell, reconoció a la senadora Valdés por afrontar un rezago pendiente desde 2005. Mencionó que el objetivo no es “regular, limitar o disminuir, sino eliminar totalmente los ácidos grasos trans de la alimentación de las y los mexicanos”, pues desde hace quince años mueren cada año más de 100 mil personas por problemas cardiovasculares en el país, decesos provocados por las grasas trans.

Nuestro consumo de alimentos y nuestros sistemas de producción y comercialización de los mismos son responsables de tal mortalidad, no así las decisiones individuales de las personas como argumentan los promotores de los intereses globales y las corporaciones nacionales aliadas que siempre han interferido ante el Estado mexicano para evitar la aplicación de políticas de salud, agregó el subsecretario.
 
Hoy Canadá, Chile y Estados Unidos ya han eliminado las grasas trans del mercado, y este año se sumarán Perú y Brasil; Paraguay ya aprobó una mejor práctica y Uruguay lo hará en 2022. Si México y Argentina se suman a la prohibición, quedarán protegidas más de 800 millones de personas en el continente americano, según datos del doctor Fabio Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física para las Américas de la OPS/OMS.

La maestra Lorena Allemandi, consultora de la NCD Alliance para la promoción de la Coalición México Saludable, señaló: “Hace año y medio que vivimos con una pandemia aguda (en referencia a la COVID 19) y con una pandemia crónica (las enfermedades no transmisibles) que juntas constituyen el problema más grave de nuestra era”, por ello la agenda política para la recuperación de la pandemia debe incluir medidas que propicien una mejor alimentación. La eliminación de las grasas trans evitará 17 millones de decesos, enfatizó.

El consumo de grasas trans se relaciona con alteraciones en el perfil de lípidos en la sangre y se asocia al 23% de las enfermedades cardiovasculares, con insensibilidad a la insulina, así como a cánceres de mama y de próstata, expresó el maestro Jorge Arturo Torres Monreal, señalando que desde 2018 la OMS impulsa la sustitución de los ácidos grasos trans por aceites poliinsaturados. También recomendó desarrollar acciones sostenidas de sensibilización, información y orientación a ciudadanos en general, a productores de alimentos y a quienes los preparan para su consumo final.

Ignacio Ibarra, asesor sobre legislación en salud de la OPS/OMS, en Washington, D.C., coincidió sobre la necesidad de un cambio sobre grasas trans, que termine con su uso por parte de las industrias. Aceptó que productores, fabricantes y preparadores de alimentos para consumo final deben recibir orientación clara sobre los cambios que sucederán, pero también ha de implementarse vigilancia para que se cumplan los cambios regulatorios que se buscan, mediante auditorías industriales, pagadas por lesos empresarios, no por el gobierno.
 
Sobre el tema, el doctor Víctor Villalobos, coordinador técnico del CENAPRECE, resaltó el concepto asimetría de la información, al referirse a la manera en que la industria ha seducido a las instancias regulatorias y a los consumidores. El productor y el vendedor de alimentos conocen información que el consumidor ignora. Así, éste no sabe qué son las grasas trans, cuánto cuestan y cuáles son sus daños y consecuencias. Las grasas trans sirven a la industria para que no se arrancien los productos, para que duren más tiempo en los estantes de exhibición para su compra, sin reparar en el grave daño que ocasionan.
 
Tenemos más de mil razones para avanzar en la eliminación del uso de las grasas trans en México”, dijo el maestro Erick Antonio Ochoa, director de Salud Just Mx y adherente a la Coalición México Salud-Hable, al indicar que a esas sustancias se atribuyen 260 mil defunciones al año en el mundo, 170 mil de ellas en las Américas. Aprovechó para externar su preocupación e interés porque México avance rápido, pues con el gobierno actual han sufrido retrasos muy importantes sobre decretos indispensables para la salud pública; no queremos que se den más plazos a las industrias cuyos componentes nocivos dañan la salud de la población, requerimos la actualización de la NOM 051, por ello, confiamos en el liderazgo de la senadora Lilia Margarita Valdés Martínez, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button