NacionalNoticiasVIH.lat

Piden a gobierno garantizar tratamientos a pacientes con VIH en México

LaSalud.mx/ Mundodehoy.com.- Mediante una carta abierta dirigida al Presidente: Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Salud: Dr. Jorge Alcocer, al Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud: Dr. Hugo López Gatell, entre otras autoridades, el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, le pide al gobierno garantizar el acceso a la salud a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante la emergencia por COVID-19.

En el comunicado la organización alertó que los pacientes que viven con VIH y Sida, se encuentran en un estado de vulnerabilidad, ante la pandemia que actualmente vive el país, debido a que no existen garantías de suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales.

Nos preocupa y nos ocupa, que, durante la emergencia sanitaria, muchos de los servicios de Prevención, Detección, Consejería y acompañamiento tradicionalmente realizados por programas comunitarios han suspendido labores y vemos con alarma, que la epidemia de VIH puede tener un repunte considerable durante y posterior a la contingencia de no tomarse estas medidas prioritarias, así como una afectación a la salud para las personas con VIH y sida.

Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México

Así mismo advirtieron que la epidemia de VIH en el país puede llegar a tener una alza importante, durante y después de la contingencia si no se toman las medidas prioritarias.

La organización exhortó al gobierno con algunos puntos:

  •         Garantizar el suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales suficiente para las personas con VIH y sida en el territorio nacional, haciendo los esfuerzos necesarios para dotar por 2 ó 3 meses con tratamiento, para con ello evitar la saturación de los servicios de salud que requerirán enfocarse en la atención al COVID-19.
  • Dotar a las unidades médicas y de atención con los insumos necesarios para la protección del personal médico y usuarios y usuarias para disminuir el riesgo de infección por COVID-19 en las visitas necesarias a los diferentes centros de salud.
  • Incluir en los listados de insumos esenciales durante la emergencia sanitaria los condones, para evitar un aumento previsible en nuevas infecciones por VIH e ITS durante la cuarentena, como se ha observado ya en otros países.
  • Asegurar que los servicios de salud sean libres de discriminación y estigma para las personas con VIH y sida.
  • Priorizar también la detección oportuna, atención y tratamiento de casos de Tuberculosis asociada a la alta comorbilidad de personas con VIH y sida.

Por ultimo enfatizaron que el país se encuentra en un momento delicado, pero reconocieron que sólo desde la unión de esfuerzos podremos hacer frente a los retos que nos presenta sin dejar a nadie atrás.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button