Inicio / Neuro.mx / Alerta el In​apam sobre el aumento de Alzheimer en México

Alerta el In​apam sobre el aumento de Alzheimer en México

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 800 mil personas con algún tipo de demencia. Si consideramos que a su lado hay uno o más cuidadores, el dato es exponencialmente frío. Proyecciones serias indican que en 2050 habrá más de tres millones de mexicanos afectado por demencia, señaló Silvia García López, instructora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

–En México existe una gama importante de formas distintas de vivir y afrontar la enfermedad. Cada familia lo asume de acuerdo con lo que conoce –destacó La especialista, con énfasis en el enfoque humanístico de la enfermedad.

–Las pérdidas que sufre el enfermo afectan a la familia, la cual tiene que ir aprendiendo y desarrollando respuestas a una serie de demandas en constante cambio, pues lo que vale hoy, ya no sirve mañana –explicó.

Los seis expositores que participaron en el evento, denominado Foro Alzheimer, una Prioridad en Salud Pública, coincidieron en la importancia de emplear tonos afectivos, amorosos, de cuidado y respeto con los enfermos. La dificultad está en asimilar que los cambios de conducta que con frecuencia alteran nuestro estado emocional, y forman parte de su enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 21 de septiembre, Día del Alzheimer. Por tal motivo, el Inapam invitó a expertos de varias instituciones a tratar los diversos aspectos de esa enfermedad, sus características, factores de riesgo, grados de afectación, fármacos más usados en su tratamiento y opciones terapéuticas, así como los derechos de los pacientes, retos del cuidador y el modelo de la Clínica de la Memoria, entre otros. El Inapam es pionero en la exploración y ejecución de ese modelo.

Es muy loable la labor que realiza la Clínica de la Memoria, que es modelo en el primer nivel de atención, cuyas acciones están determinadas por el principio de integralidad, en la detección del deterioro cognoscitivo en adultos mayores, y en la capacitación de técnicas de gericultura para cuidadores, familiares y personal de salud, que promueven estrategias para conservar la salud y estimular las capacidades del paciente.

Por otra parte, e Dr. Tirso Zúñiga Santa María, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez,  se refirió a la posibilidad de solicitar juicios de interdicción y fomentar la figura de la voluntad anticipada para que los paciente puedan ejercer su derecho de decidir sobre el cuidado de su enfermedad en fases avanzadas.

En el tema de avances científicos, destacó la creación de la Unidad de Investigación en Neurología del Envejecimiento en la que trabajan de manera conjunta el Instituto Nacional de Geriatría y la Facultad de Medicina de la UNAM

Destacó en el evento la participación de especialistas de la Secretaría de Salud y de instituciones afines, como el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Neurología y Neurorocirugía Manuel Velasco Suárez, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de la Federación Mexicana de Alzheimer, así como de numerosas personas interesadas en los temas que abordaron los especialistas.

Por su parte, el Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam, organizador del evento y uno de los principales promotores del estudio y comprensión del Alzheimer, consideró que es imprescindible que las autoridades del ramo comiencen desde ahora a prever el impacto que tendrá en el país el envejecimiento de su población, así como las consecuencias que esto traerá para las instituciones de salud y otros tomadores de decisiones.

La clausura estuvo a cargo de la directora del Inapam, Aracely Escalante Jasso, quien leyó un pronunciamiento sobre el tema. Destacó que la enfermedad de Alzheimer, y otras afecciones relacionadas progresan inexorablemente con la edad.

A partir de los 85 años de edad, una mujer de cada cuatro, y un hombre de cada cinco, se ven afectados por ellas; en total, se calcula que más de 800 mil personas en México sufren alguno estos padecimientos actualmente. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud la considera una prioridad en Salud Pública, señaló.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Edificio central del IMSS cumplió 70 años

Este 13 de septiembre se cumplieron 70 años de la inauguración del edificio central del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *