Algunos problemas oculares son menores y efímeros pero otros, pueden causar pérdida de la visión permanente
Las enfermedades de los ojos constituyen uno de los principales problemas de salud; muchas enfermedades se manifiestan a través de los ojos, como la diabetes y algunos problemas del corazón, además, se pueden detectar otras enfermedades sistémicas como VIH, cáncer y otros problemas hereditarios.
Los ojos son útiles e importantes: trabajan para nosotros constantemente, permitiéndonos ver el mundo a nuestro alrededor, tienen su propio “lenguaje” pueden expresar alegría, dolor y enojo sin decir una palabra.
La doctora Gloria López Ruíz, oftalmóloga con especialidad en glaucoma del IMSS México Oriente, al expresar los anteriores conceptos, afirmó que “por eso son importantes las valoraciones periódicas por especialistas que se ocupan de la salud de los ojos (oftalmólogos), sobre todo después de los 40 años de edad o antes, si en tus antecedentes familiares hay miembros que tienen o han tenido problemas en la vista”.
Añadió que algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros, pueden causar pérdida de la visión permanente.
Entre los problemas oculares comunes, se encuentran: cataratas: opacidad del cristalino; glaucoma: lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo; enfermedades de la retina: problemas de la capa neural del ojo; conjuntivitis: inflamación de la córnea.
Las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa, ve destellos de luz o puntos negros, busque inmediatamente la ayuda de un oftalmólogo.
La capacidad visual se va deteriorando por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida, es importante tomar algunas medidas para conservar la visión.
Algunos de los cuidados que debemos tener, están: revisar los ojos si hay molestias lo antes posible. Es recomendable que los niños sean revisados por un oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema de daltonismo, ambliopía o estrabismo y a los seis años para detectar problemas de agudeza visual.
También en los adultos que no usen lentes, es recomendable un examen anual entre los 20 y 39 años de edad, y con más frecuencia después de los 40. En caso de ya usar lentes, se debe checar la graduación por lo menos cada año.
En el trabajo, utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad de cada empresa y el trabajo que se realiza. En la casa, hay que manejar con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y otros productos que con frecuencia penetran a los ojos.
Si este es el caso, enjuague de inmediato con agua por lo menos durante 15 minutos y deje que el ojo llore. Acuda inmediatamente al Oftalmólogo.
Evite los golpes en los ojos y en la cabeza, si después de alguno de estos no ve bien acuda de inmediato al médico. Si penetra algún objeto al ojo, polvo, basura, insecto, vidrio, por ningún motivo lo talle, cubra el ojo suavemente con un paño limpio y acuda de inmediato al Oftalmólogo. Si practica algún deporte use los cascos de protección completa y goggles para nadar. Proteja sus ojos del sol y de la luz artificial como rayos infrarrojos, lámparas bronceadoras o arcos de soldar. Nunca vea directamente hacia el sol, sobre todo cuando se presente un eclipse. Leer siempre en lugares con buena luz, y a ser posible con luz natural.
Cuando se trabaja en una pantalla, procurar descansar haciendo ejercicios visuales de enfoque cerca-lejos por lo menos cada hora
Tener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente en vitaminas, A, B, C y minerales como zinc, evitando al máximo los tóxicos, como alcohol y tabaco.
Recuerda que la detección a tiempo hace la diferencia, acude por lo menos cada año al Oftalmólogo.