Hematologia.mxNoticias

Las mujeres en México no deben morir por el hecho de dar vida: activistas

De acuerdo con activistas de la Coalición por la Salud de las Mujeres, en 2009 fallecieron mil 207 mexicanas por causas maternas, y para 2011, la Secretaría de Salud ha proyectado que morirán mil 126, a pesar de que en el país existen políticas públicas que lo hacen un problema evitable.

 Durante la conferencia de prensa que la agrupación civil ofreció esta mañana, Daniela Díaz Echeverría, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, recordó que en el país hay algunos mecanismos para reducir estas cifras, como los programas %u201CArranque parejo en la vida%u201D, %u201CEmbarazo saludable%u201D y la %u201CEstrategia integral para acelerar la reducción de la mortalidad materna en México%u201D; sin embargo, %u201Cninguna de estas acciones cuenta con presupuesto, además de que sobre ellas deciden, para su ejecución, diferentes instituciones y 32 entidades federativas%u201D.

 Es este sentido, la especialista coincidió en que la mortalidad materna es un problema de implementación y no tanto de legislación, pues dijo, las estrategias de atención universal a las mujeres embarazadas ya se tienen, pero no funcionan%u201D.

 %u201CLa minoría de edad no es una minoría de derechos%u201D

Según datos proporcionados por Raffaela Schiavon, directora de la organización civil Ipas-México, el total de muertes maternas en el país de 1990 a 2008 fue de 24 mil 872, cifra que incluye a mujeres que murieron por embarazo, aborto, parto y puerperio -periodo que sigue inmediatamente después del parto o coloquialmente conocido como cuarentena-, de las cuales el 13 por ciento tenía entre 15 y 19 años de edad.

 Al respecto, Schiavon mencionó que las causas maternas eran todavía en 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cuarta causa de muerte en las mujeres ubicadas dentro de este grupo de edad, de 15 a 19 años, con un 5.64 por ciento, sólo por detrás de las leucemias, los homicidios, suicidios y accidentes de tránsito, ubicados estos últimos en la primera posición, con 10 por ciento de los fallecimientos.

 Para la activista, la cobertura anticonceptiva suficiente y la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en mujeres adolescentes son algunas de las %u201Cdeudas%u201D que el Estado mexicano tiene con este grupo poblacional.

 %u201CNo hay perspectiva de género en la prevención de VIH%u201D

Actualmente cerca del 30 por ciento de la población que vive con VIH en México son mujeres; sin embargo, las políticas de prevención no consideran acciones específicas para ellas, aseguró Eugenia López Uribe, directora de la asociación civil Balance.

 La activista mencionó que no hay acciones diferenciadas por género para las poblaciones clave, como las usuarias de drogas inyectables, parejas de hombres que tienen sexo con otros hombres o migrantes.

 Por otro lado, tras una revisión a la norma oficial de embarazo, parto y puerperio vigente, Uribe encontró que solamente se le debe ofrecer la prueba de detección de VIH a las mujeres embarazadas que han recibido una transfusión sanguínea, trabajadoras sexuales o usuarias de drogas inyectables, con lo que queda fuera el resto de las mujeres que por alguna otra razón pudieran vivir con el virus.

En este sentido no sólo hizo un llamado para que se incorpore la perspectiva de género en las estrategias preventivas de VIH, sino también para la pronta publicación de una nueva norma oficial que incluya al resto de las mujeres embarazadas.

 %u201CDarle tratamiento, en un esquema antirretroviral, a un niño que nace con VIH es mucho más costoso que la prueba de detección oportuna y los antirretrovirales de la madre%u201D, concluyó López Uribe.

 ¿Qué se necesita para reducir la mortalidad materna en México?

 De acuerdo con las conclusiones de las activistas, servicios médicos gratuitos sin necesidad de derechohabiencia, el pleno cumplimiento del Convenio Interinstitucional, el cual se refiere a la atención de la urgencia obstétrica en todas las instituciones públicas del sistema de salud, además de competencia técnica, cultural y humana del personal de salud son algunas de las necesidades que demandaron para reducir la mortalidad materna en el país.

 La Coalición por la Salud de las Mujeres está integrada por nueve organizaciones civiles: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, Fundar, IPAS-México, K’inal Antzetik Guerrero y DF, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Mexfam, Salud Integral para la Mujer, SIPAM, Balance y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button