Reconstruyen mamas con células madre
En el hospital de Quirón, en Barcelona, se ha desarrollado una nueva técnica para reconstruir las mamas que han sido dañadas por terapias de radiación, a partir de una inyección de células madre.
Esta nueva técnica permite a los cirujanos colocar un implante sin dejar cicatrices, después de que una mujer se libre del cáncer de mama.
Esta técnica ya ha beneficiado a más de cien mujeres en alrededor de dos años, las cuales sufrieron una mastectomía en lugar de una cirugía más conservadora de la mama, seguida de quimioterapia y radioterapia.
El doctor Josep María Serra Renom, cirujano plástico del Hospital Quirón y creador de la nueva técnica, reveló que ya ha sido reconocida internacionalmente, y publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, además de que cirujanos de otros países han comenzado a interesarse por el procedimiento.
Anteriormente, de acuerdo con lo revelado por Serra Renom, se trabajaba con injertos de piel de la misma persona, pero eso dejaba cicatrices y se trataba de un procedimiento trabajoso y no estéticamente agradable.
Gracias a esta técnica puede regenerarse el tejido propio, el cual mantiene su elasticidad y sensibilidad. Las células madre son obtenidas de tejido adiposo, el cual es succionado del cuerpo mismo de la mujer.
Según Serra Renom, la idea surgió a partir de los tratamientos estéticos que se realizaban con grasa propia, a pacientes con VIH que sufrían de lipodistrofia; luego constataron que después de tres meses casi todo lo inyectado eran células madre de la grasa que hacían que se regenerara el tejido.