Durante el Bicentenario la batalla para vencer al cáncer no se detiene.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en México se diagnostican cerca de 1,500 casos de cáncer linfático al año, que constituye el tercer cáncer más común en hombres y el quinto en más común en mujeres.

Para su tratamiento se administran distintos medicamentos entre los que destacan las terapias biológicas o dirigidas, las cuales aumentan la eficacia del tratamiento.

Desde el 15 de septiembre de 2004 se celebra anualmente el Día Internacional del Cáncer Linfático, con el propósito de generar conciencia entre la población acerca de este padecimiento. De acuerdo con datos de la Coalición Mundial de Linfoma, se estima que un millón de personas sufren de esta enfermedad y cerca de 1 000 casos son diagnosticados diariamente en todo el mundo. 

En México, datos actualizados al 2010 indican que el cáncer linfático constituye el tercer cáncer más común en el género masculino y el quinto más común en el género femenino, afectando de manera frecuente y recurrente a hombres de edad avanzada. Se estima que cada año 1,500 mexicanos son diagnosticados con esta enfermedad que en su forma más agresiva puede terminar con la vida de una persona en seis meses. 
El cáncer linfático, también conocido como linfoma, es curable con el tratamiento adecuado si se detecta a tiempo. Lamentablemente es un padecimiento silencioso y se puede confundir fácilmente con otros, lo que dificulta su diagnóstico. En los últimos años se ha presentado en la población sin importar género, edad ni clase social; la causa exacta aún se desconoce; sin embargo, se presenta con más frecuencia en las grandes urbes. 

Los síntomas del cáncer linfático son: aparición de bolitas no dolorosas en cuello, abdomen, axilas e ingles, temperatura, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna (hasta empapar las sábanas), dolor de huesos y articulaciones, dificultad para respirar o dolor de garganta. 

En la actualidad existen terapias biológicas, conocidas como inmunoterapias, que aumentan la eficacia de la quimioterapia. Estas terapias innovadoras hacen más eficaz el tratamiento tradicional gracias al uso de un anticuerpo monoclonal de Roche que se adhiere a las células malignas, permitiendo al organismo eliminarlas e impedir su crecimiento y diseminación. 

Algunas figuras públicas han compartido con sus seguidores, de una u otra manera, su batalla en contra de este padecimiento. Entre ellos destacan escritores, actores y figuras políticas. Gracias a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado, miles de personas en el mundo han vencido al cáncer linfático 

De un modo u otro, sea cual sea el punto de vista de las personas que padecen o padecieron linfoma, lo cierto es que el Bicentenario se convierte también en una fecha para reconocer la valentía y la pasión por la vida de todos los pacientes que no han dejado de luchar un segundo, compartiendo sus experiencias, demostrando la fortaleza con la que enfrentaron el impacto de la noticia; dando una lección sobre el profundo significado del apoyo de sus seres queridos. 
 

Acerca de Roche 

Roche, cuya casa matriz se encuentra en Basilea, Suiza, es una compañía líder del sector de la salud, enfocada en la investigación y con fuerzas combinadas en la integración de las áreas farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación y metabolismo. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in-vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer y pionero en el control de la diabetes.  

La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles en la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2009, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió casi 10.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Genentech en Estados Unidos pertenece completamente a Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria de la compañía Chugai Pharmaceutical en Japón.  

Para mayor información visite el sitio: www.roche.com

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio toma protesta como director del Hospital Juárez de México

En sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *