sábado , agosto 8 2020
Inicio / Noticias / Infección de vías urinarias, segundo tipo de contagio más común en población mexicana.

Infección de vías urinarias, segundo tipo de contagio más común en población mexicana.

Los síntomas en general son aumento de la frecuencia urinaria, dolor pélvico que puede ser muy molesto
 
La infección de vías urinarias es el segundo tipo de contagio más común en la población mexicana, aunque afecta más a las mujeres adultas, debido en la mayoría de los casos a que se contrae por el contacto durante las relaciones sexuales, afirmó Daniela de la Rosa Zamboni, adscrita al Centro de investigación en enfermedades infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Secretaría de Salud.
 
En entrevista después de hablar sobre los últimos avances en detección y tratamiento de esta enfermedad en el curso de actualización médica para médicas generales, detalló que los síntomas son aumento de la frecuencia urinaria y de las veces que se quiere ir al baño aunque no se pueda orinar, dolor pélvico que puede ser leve o intenso y muy molesto, además de malestar general.
 
Puntualizó que las infecciones de vías urinarias se pueden desarrollar por el uso de ropa de licra o ajustada, uso de baños públicos y, sobre todo, por las relaciones sexuales, debido a que durante este proceso la uretra se distiende, facilitando la entrada de bacterias que provienen del ano.
 
Dijo que también es posible que sean causa de infección de vías urinarias el estar mucho tiempo sentada, ya que el calor provoca proliferación de bacterias, así como aguantarse para ir al baño.
 
Detalló que una infección no tratada puede avanzar y afectar al riñón, aunque es raro que esto suceda.
 
Al hablar del tratamiento, mencionó que por lo general se basa en antibióticos, no obstante, alertó sobre el riesgo de la automedicación, ya que si se toma un medicamento de forma inadecuada en dosis y tiempo, puede ocasionar que la flora endógena, es decir las bacterias que viven en el organismo, se hagan resistentes a los fármacos que se ingieren y después se tenga que recurrir a otros de mayor costo.
 
Tmbién pueden ocasionar reacciones alérgicas severas conocidas como síndrome de Stevens Jonhson o del gran quemado. Consiste en que la piel se descama como si se hubiera quemado, aunque afortunadamente es rara, pero se ha relacionado con el uso inadecuado del trimetoprima con sulfametoxazol.
 
Subrayó la importancia de la detección de las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar amenaza de aborto o que el bebé nazca con una infección grave que pueda poner en peligro su vida.
 
Propuso para este grupo de población que el examen general de orina sea de rutina, aun sin la presencia de síntomas para tratar cualquier tipo de infección.
 
Asimismo, a la población en general sugirió que después de orinar, se limpie la uretra de adelante hacia atrás, tomar dos litros de agua natural al día e ir al baño en cuanto se tengan ganas de orinar; si toma café, aumentar el consumo de agua natural y utilizar preservativos durante las relaciones sexuales.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Tips de Fundación Huésped para practicar sexo virtual seguro

LaSalud.mx.- El sexo virtual o sexting, es un práctica que involucra el intercambio de mensajes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *