lunes , junio 1 2020
Inicio / Noticias / Jóvenes abusan en el consumo de las píldora de emergencia

Jóvenes abusan en el consumo de las píldora de emergencia








El jefe de ginecología del Hospital Universitario de Puebla, Alejandro Morales, denunció que hay un abuso en los jóvenes de entre 16 y 25 años en el consumo de la píldora del día siguiente, pues la utilizan como un anticonceptivo rutinario, cuando en realidad sólo está indicada para casos de emergencia, por ejemplo, cuando hay ruptura del condón o violación.


Miguel Gali Chumacero, especialista en gineco%u2013obstetricia, agregó que se ha detectado que este grupo de jóvenes la usa de dos a cuatro veces por semana.


No obstante, dijo, los únicos beneficiados por este consumo excesivo son los laboratorios, que ya catalogan a la capital poblana como su principal nicho de mercado.


Los especialistas advirtieron que el consumo permanente de este producto puede provocar severos daños a la salud que van desde males vasculares graves, alteraciones menstruales, desajustes hormonales, dolores de cabeza, de pecho hasta hemorragias. Lo más grave es que eleva el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer cervicouterino, así como Sífilis, Gonorrea y otras, debido a que no es un método de barrera.


La desinformación, los tabúes que prevalecen sobre la sexualidad y la falta de regulación por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud local (Ssa) en la comercialización de dichas pastillas en las farmacias, han inducido para que la venta de la píldora del día siguiente sea elevada, denunció Alejandro Morales.


En un recorrido que hizo este diario por algunas farmacias de la capital poblana se confirmó que dichas pastillas se venden sin ninguna restricción, pues los empleados no piden receta para su venta.


Allí te ofrecen varias marcas, como Glanique, Vika, Postday, Postinor 2, que oscilan entre los 70 y los 150 pesos.


El jefe de ginecología del Hospital Universitario explicó que la píldora de emergencia tiene dos mecanismos de acción: detiene la maduración de ovulo e impide su  liberación, es decir, que se fecunde para que no haya embarazo.


Se recomienda cuando se tuvo relaciones sexuales sin protección o en caso de violación. Su efecto para prevenir el embarazo se logra antes de 72 horas después del coito, pero no se cataloga como un método anticonceptivo rutinario ni abortivo.


Surgió en los años 70 como alternativa para prevenir embarazos no deseados.  Actualmente se emplea en más de 70 países %u2013varios de América Latina y el Caribe%u2013 como una opción anticonceptiva. En México se incluyó en el cuadro básico y catálogo de medicamentos del sector salud el 11 de julio de 2005.


 


El consumo excesivo


Miguel Gali Chumacero explicó que una de las causas por la que hay un abuso excesivo de consumo entre los jóvenes que habitan en Puebla, es por la falta de información y conciencia de la población.


%u201CEn México la gente acostumbra hacer uso de lo que recomienda el amigo, la comadre, la prima, la sobrina, etcétera, se da mucho la recomendación de métodos que no funcionan, y esa desinformación está provocando que los muchachos utilicen medicamentos incorrectamente%u201D.


También porque falta que en las instituciones educativas se aborden los aspectos de concepción y se enfatice sobre los riesgos que puede producir tener una vida sexual sin protección, se detallen aspectos como el uso y su consumo, así como se aumente la vigilancia y se pida la preinscripción médica para la venta de esos medicamentos.


Otro de los factores que influyen para que los adolescentes no adopten métodos de anticoncepción son: el intento por ocultar su actividad sexual y su falta de capacidad económica para pagar una consulta privada.


Alejandro Morales señaló que es necesario que se impulsen campañas informativas en las escuelas de educación básica, media y superior para que los adolescentes y jóvenes conozcan %u201Ca fondo%u201D los diferentes métodos anticonceptivos para que se empleen de manera correcta, y no corran riesgos de presentar alguna complicación de salud.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Medidas de bioseguridad que permanecerán por COVID-19

Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente se ha hecho en otras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *