Noticias

Conmemoran Día internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres


En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, representantes de diversas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil reflexionaron en torno a uno de los grandes problemas sociales de México: la violencia contra las mujeres.

 

Teresa Rodríguez, representante regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) externó que este problema es uno de los grandes desafíos de nuestra época. Sin embargo, reconoció que para erradicarlo es necesaria una serie de cambios en materia legislativa, implementar nuevas medidas de equidad de género, establecer cimientos para un progreso paulatino en la materia y acabar con la impunidad en el ámbito judicial que permite que esta violencia no sea penalizada.

 

Asimismo, indicó que este tipo de problemas detienen el desarrollo de los países por lo que es necesario que se involucren aún más los gobiernos en todos los niveles.

 

Por otro lado, Anna Coates, presidenta del Grupo Interagencial de las Naciones Unidas en México (GIG), mencionó que cualquier violencia ejecutada contra una persona de acuerdo su identidad de género debe ser concebida como violencia de género.

 

Este tipo de violencia puede ser física o psicológica y causa grandes males a las personas que la sufren debido a que no pueden incorporarse el desarrollo de su sociedad, ni participar en actividades sociales, agregó.

 

La presidenta de GIG, indicó que reflejo de esta situación son las mujeres indígenas quienes viven una violencia de género enmarcada en un contexto social de exclusión y pobreza, lo cual las hace doblemente vulnerables.

 

Por último instó a las instituciones públicas a enfatizar en los enfoques de género dentro de sus políticas y asumir su responsabilidad en la materia.

 

La académica de la facultad de Psicología de la UNAM, Patricia Bedolla expuso que en México el más grave problema es que sólo se considera como falta grave al feminicidio o la violación sexual, mientras que el hostigamiento sexual o las agresiones leves no son ni siquiera denunciados.

 

Las cifras 

 

María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), expuso las cifras de lo que denomina la lucha silenciosa, en la cual se gana terreno pero aún falta mucho por hacer. De acuerdo a estas cifras 4 de cada 10 mujeres en México son ultrajadas por su propia pareja. Nueve de cada 100 mujeres han sido víctimas de un delito por violencia de género, 1 de cada 3 mujeres abandona su lugar de origen como consecuencia de actos violentos en su contra y 4 de cada 10 feminicidios ocurridos en la República Mexicana se han registrado dentro del hogar de la víctima.

 

En materia legislativa, 25 estados de la República ya cuentan con una normatividad en la materia. Se espera que los estados de Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Nayarit y Querétaro aprueben próximamente una ley para mujeres por una vida libre de violencia, mientras que los estados de Oaxaca y Guanajuato presentan rezagos en este rubro. 

 

En este sentido, se busca que los estados de Campeche, Tamaulipas y Michoacán eliminen de sus códigos penales el término de asesinato por cuestión de honor, en el cual el cónyuge es legalmente protegido en caso de que actúe con violencia contra su pareja, si es que ésta cometía adulterio. 

 

Inmujeres reporta que la entidad con mayor número de casos de violencia contra las mujeres es el Estado de México seguido por el Distrito Federal y Jalisco.

 

García Gaytán comentó que la violencia de género comienza en la vía pública o en los hogares por lo que es necesario trabajar en conjunto tanto hombres como mujeres para erradicar este problema.

 

De esta manera, Inmujeres dio a conocer que a partir de este 25 de noviembre se llevará a cabo una campaña enfocada al sexo masculino, en donde hombres hablen con otros hombres sobre el tema de la violencia. La titular de esta dependencia explicó que esta campaña se diseñó debido a que en Inmujeres sólo 5 por ciento de la población total de hombres han acudido a solicitar ayuda.

 

Con la inauguración de la exposición fotográfica de Rodrigo Saéz %u201CPor un NO rotundo a la violencia de género%u201D y la reflexión de que se debe terminar la situación en que las mujeres más vulnerables a la violencia son quienes menos la reconocen, culminó esta mesa de debate.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button