Detodocorazon.mxNoticias

Estudian padecimientos cardiacos a nivel molecular

México D. F.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM se han dado a la tarea de estudiar los mecanismos moleculares de la hipertrofia e insuficiencia cardiacas, dos de los padecimientos cardiovasculares más relacionados con el fallecimiento de los pacientes, según explicó el académico Ángel Alfonso Zarain Herzberg.


 


En el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, los científicos analizan la participación de proteínas involucradas en los trastornos del corazón. El estudio se focaliza en la llamada %u201Cbomba de calcio SERCA2%u201D, la cual regula las concentraciones de dicho ión en las células musculares cardiacas (cardiomiocitos).


 


%u201CPara latir y bombear la sangre a todo el cuerpo, el corazón se contrae y relaja de forma  cíclica y constante, es decir, las fibras musculares se desplazan y reducen su longitud. Ese proceso %u2013donde participan las proteínas denominadas actina y miosina%u2013 es favorecido por la presencia del calcio; sin él no hay contracción%u201D, detalló Zarain.


 


%u201CEn condiciones normales, durante la contracción del corazón el calcio sale del interior del retículo sarcoplásmico por los canales de calcio que funciona como una cisterna llena. Durante la relajación, la %u2018bomba%u2019 mete ese elemento al retículo para completar el ciclo%u201D, agregó.


 


Si el número de %u2018bombas de calcio%u2019 presentes está disminuido, continuó el investigador, %u201C(la %u2018bomba%u2019) no llenará a la cisterna completamente, y en la siguiente contracción la cantidad de calcio liberada será menor. Este círculo vicioso se perpetúa agravando la enfermedad. Así ocurre a las personas con insuficiencia cardiaca: sus cardiomiocitos no tienen la capacidad de contraerse adecuadamente%u201D.


 


La hipertensión crónica favorece el desarrollo de hipertrofia o aumento en el tamaño del miocardio, generando un corazón enfermo, pues este aumento hace que la %u201Cbomba de calcio%u201D SERCA2 disminuya su actividad entre un 40 y 50 por ciento.


 


El interés de los científicos universitarios es determinar cuáles son los mecanismos moleculares que regulan esta baja (que ocurre por una disminución de la expresión del gen SERCA2).


 


Al hablar de la importancia de la molécula de calcio, el doctor Zarain indicó que éstas %u201Cparticipan en procesos de señalización intracelular%u201D, regulando la contracción muscular. También mandan mensajes al núcleo de la célula para decirle que manifieste o no los genes, asimismo, intervienen en fenómenos de apoptosis (muerte celular programada).


 


Mediante la ciencia básica, expresó, se busca conocer los mecanismos que regulan la expresión de genes importantes para la función cardiaca, la comprensión de dichos procesos, serviría para hacer estudios a gran escala y desarrollar medicamentos eficientes, finalizó.


 


Este trabajo es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.


 


De igual forma, Ángel Zarain y sus colaboradores trabajan en forma conjunta con investigadores de la Universidad de Marburg, Alemania, y sus resultados han sido publicados en revistas como Journal of Biological Chemistry y Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus más recientes estudios serán dados a conocer en el Canadian Journal of Physiology and Pharmacology.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button