Inicio / Dentalmente.com / El mercurio puede ser tóxico para nuestro organismo

El mercurio puede ser tóxico para nuestro organismo

Por Ady Corona

México, D. F., 1 de agosto (Mundo de Hoy).- Existe una dicotomía en el hecho de si el uso de la amalgama en las muelas puede perjudicar la salud; se han realizado diversos estudios, todos proporcionan sus argumentos, pero lo cierto es que va teniendo mayor peso el que nos indica que, efectivamente, ser cliente de la amalgama dental puede perjudicar la salud.

Acudir al dentista no es algo muy agradable, sobre todo si le aunamos el hecho de que si se tienen muelas picadas lo primero que aplica el dentista es una buena capa de amalgama para quitar todo vestigio de picadura.

La amalgama que se prepara en un recipiente para ser colocada como cobertura ante una limpieza de caries dental contiene mercurio en una cantidad del 50 por ciento, un elemento altamente tóxico para el  cuerpo humano.

En realidad el mercurio es utilizado de forma industrial para la extracción de oro, y en el área odontología se ocupa de un tres a un cinco por ciento de la producción a nivel mundial, lo que nos remite a un severo caso de atención, pues entre los estragos los estudiosos de la materia comentan que aunque la amalgama se vea inofensiva, el mercurio contenido en ella penetra por los poros de la piel y las vías respiratorias, lo  cual va ocasionando desgastes visuales, nerviosos y hasta renales.

Asimismo, consideran los especialistas que se pueden presentar pérdidas de piezas dentales, de porciones de cabello y hasta envejecimiento prematuro. Pero cabe mencionar que el mercurio no sólo entra a nuestro cuerpo a través de las amalgamas -que una gran parte de la población a nivel mundial trae consigo, consecuencia de no tener la cultura de la prevención-, pues como el mercurio tiene un componente líquido, al estar expuesto a la intemperie se volatiliza y se esparce por el medio ambiente, depositándose en el agua, en la tierra y en alimentos que el ser humano utiliza para su consumo. Ante esto no podemos hacer nada.

Quienes lean esto y tengan buena cantidad de amalgamas en sus muelas pudieran asustarse, pero por fortuna los avances en el mejoramiento del material dental va en auge y están en el mercado productos que pueden sustituir sin dañar e inclusive lograr pasar desapercibido, pues tienen compuestos especiales que logran hacerlo invisible y más duradero.

De cualquier modo, es mejor prevenir el ataque de la caries y no traer muelas con sombrero, porque ante una buena carcajada, la blancura de unos dientes puede quedar de lado ante el mensaje implícito de que se es una persona poco preocupada por su cuidado dental.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *